Generalmente la idea de
Valor Público nos remite al
valor creado por el Estado a través de servicios, leyes, regulaciones y otras
acciones; pero también, “se crea valor sobre todo a través de transacciones
individuales con los ciudadanos, garantizando sus derechos, satisfaciendo sus
demandas y, prestándoles servicios de calidad”[1]
El Valor Público se
define en función a dos esferas, una en función al beneficio generado para los
usuarios/beneficiarios/ciudadanos directos y otra esfera en función al beneficio
generado al responder a los intereses, aspiraciones y valoraciones de la
ciudadanía, comunidad. Los efectos e impactos que la sociedad recibe de la gestión del Estado, es lo que permite producir
valor para la sociedad o bien contribuir para que ello ocurra.
Pero no basta que
los ciudadanos expresen lo que ellos consideran valioso, sino será valioso en
la medida que ellos, tanto individual como colectivamente, estén dispuestos a “renunciar
a algo” por obtener Valor Público. El renunciar a algo no implica solamente un
esfuerzo monetario (impuestos), sino también en el otorgamiento de poderes coercitivos
al estado (para generar seguridad), revelar información privada, dar tiempo y
otros recursos (sangre, donación de órganos), que contribuyen al desarrollo y
la confianza en la sociedad asi como legitimidad en las acciones del Estado.
Los componentes del Valor
Público son: los Servicios, los Resultados y la Confianza.
Los Servicios, están referidos a que los
ciudadanos derivan beneficios del uso personal de servicios públicos en una
lógica similar a los beneficios derivados del consumo de aquellos comprados del
sector privado. La satisfacción de usuario es crítica para el valor público. Existe
evidencia que la satisfacción es mayor en servicios considerados como
importantes por los usuarios. Los esfuerzos para mejorar los niveles de satisfacción
debieran basarse en un entendimiento de la importancia relativa de los
diferentes factores en relación a la satisfacción, así como en la manera en que
ésta varía a lo largo de diferentes áreas de servicio.
Los Resultados, están referidos a la
gestión del Estado que busca cada vez más enfocar su atención en los resultados
en función a los intereses, demandas y satisfacción de los ciudadanos. Los resultados genuinos son hoy vistos
como mejores metas que las limitadas medidas de actividad o producto, las
cuales corren el riesgo de ser distorsionadas.
La Confianza, está referida a la relación
entre Ciudadanos y Estado que decanta de los servicios que influencian en la
vida y la libertad (salud y seguridad), pero también el resto de servicios
sociales que incluyen educación, baja criminalidad, bajo nivel de desempleo; así como
confianza en la transparencia y equilibrio en las relaciones Estado y
proveedores. Suele suceder que aún cuando se cumpla el
servicio “formal” y las metas de resultado, una falla en la confianza podría
destruir el valor público.
Se
genera valor público a través de respuestas a problemas relevantes para los ciudadanos/usuarios o también a
través de la apertura de nuevas oportunidades
para generaciones actuales y/o futuras, asimismo a través de procesos que construyen comunidad, ciudadanía, democracia y capital
social, deliberación, participación, etc. En este sentido, los servidores
públicos[3]
deben gestionar servicios pertinentes y de calidad, pero a su vez
tienen la obligación de informar, responder, rendir cuenta y tratar a todos con
el respeto correspondiente a su capacidad de ciudadanos.
La creación de valor
público en la generación de resultados aporta la exigencia
de abandonar el espacio burocrático o tecnocrático de un entender abstracto de
lo que constituye el "bien común"[4]
y ejercer procesos iterativos e interactivos que ayudan a discernir y definir
lo que el ciudadano prefiere y prioriza, por ende, lo que genera valor para el
"público"; también aporta una claridad conceptual asociada con la
lógica de una cadena de valor-resultados y centrarse en la acción
intersectorial con procesos que efectivamente generen resultados, a través de productos (bienes y servicios) con Impactos o
resultados, que generan Confianza que se expresa
en la relación Ciudadanos-Estado.
[1] Valor
Público: un enfoque integral para la gestión de políticas. Marco Moreno. Curso
Planificación y Gestión Estratégica para las Políticas Públicas, ILPES-CEPAL.
Mayo 2009
[3] Llámese servidores públicos a autoridades,
funcionarios, directores, especialistas, asistentes, auxiliares y toda
jerarquía en la administración pública.
[4] Valor
Público: un enfoque integral para la gestión de políticas. Marco Moreno. Curso
Planificación y Gestión Estratégica para las Políticas Públicas, ILPES-CEPAL.
Mayo 2009.
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