viernes, 5 de octubre de 2018

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL PROYECTO DE “DIRECTIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA”

Comparto comentarios y sugerencias al Proyecto de “Directiva para la implementación de la gestión por procesos en las entidades de la Administración Pública”, puesta en consulta mediante RM N° 227-2018-PCM.

Aqui link del Proyecto.

http://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2018/10/RM_N_227-_2018-PCM.pdf


CONSIDERANDO:

5.1.1 “….principales acciones la institucionalización de la evaluación de la GESTIÓN POR RESULTADOS…”

5.1.2 “…la GESTIÓN POR PROCESOS es un componente de la GESTIÓN PÚBLICA ORIENTADA A RESULTADOS que contribuye con la identificación de los procesos de la entidad contenidos en las CADENAS DE VALOR (Pie de página: “….el núcleo del modelo lo constituye la cadena de: recursos, actividades, productos, resultados e impacto. Los PROCESOS de una entidad se corresponden con la parte de la cadena constituida por los RECURSOS, ACTIVIDADES Y PRODUCTOS”

OPINIONES/SUGERENCIAS:

5.1.2 En el segundo párrafo, aluden al tercer pilar de la Política de Modernización de la Gestión Pública, introduciendo el “alineamiento” de la cadena productiva a los “procesos de soporte”, con definiciones de la “estrategia” en relación al bien o servicio a producir.

Considero que, se fuerza con términos paralelos, metodologías que, por la bibliografía internacional identificada, pertenecen a procesos industriales de la actividad privada, incluso los ejemplos que plantean, son lejanos a los bienes y servicios que produce o entrega la administración pública. Sugiero revisar, además de considerar la diversidad y el enfoque territorial.

5.3.1 Sugiero “…para contribuir con productos y resultados intermedios bajo rectoría sectorial/institucional…”

5.3.2 Definir qué son “elementos de entrada”.

5.3.3 -1) Operativos: “…..son los que se encargan de elaborar los productos (bienes y servicios) QUE CONTRIBUYEN AL LOGRO DE RESULTADOS INTERMEDIOS a cargo de la entidad, por lo que tienen relación directa con las personas que los reciben”.

Pero ojo, hay entidades que, por su función, sus productos no necesariamente tienen relación directa con las personas que reciben (pensando en la cadena de valor centrada en el ciudadano). Tal es el caso de las políticas nacionales multisectoriales, cuyos procesos se articulan, producto de una coordinación intersectorial, para la relación directa o entrega a los ciudadanos. Sugiero ampliar la redacción haciendo estas precisiones.

5.3.3 - 2) Estratégicos: Estos NO aseguran la provisión de los recursos necesarios, más bien como lo señalan, definen políticas internas, la planificación, las estrategias, objetivos y metas; por ello Presupuesto Público no debe estar aquí, sino como proceso de soporte o apoyo.

5.3.3 - 3) Soporte o apoyo: Proveen los recursos PARA ELABORAR LOS PRODUCTOS A CARGO de la entidad. Agregar Sistema Administrativo de Presupuesto Público.

5.3.4 “Dueño del proceso”, ¿Es un órgano o unidad de la organización?

6.1.1 Paso 3), 3) En los intangibles agregar DEMANDAS DE BIENES Y/O SERVICIOS.

6.1.1 Paso 3), 5) Un producto contribuye a RESULTADOS INTERMEDIOS.

6.1.1 Paso 3), 6) Retirar “clientes”.

6.1.1 Paso 3), 7) ¿Podrían precisar el pie de página 4)? ¿Se refieren a tercerizar?

6.1.1 Paso 3), 7), iii) ¿Cómo harían en aquellas zonas donde hay dificultades de luz, internet? 

6.1.2 Fase 2, Paso 4) Planificación INSTITUCIONAL por organizacional.

Precisar “Modelos de prestación de bienes y servicios”, creo que aquí corresponde procesos, ya que los modelos son con respecto a la gestión multinivel.

6.2.2 La documentación de procesos se realizar PARA:

Sugiero cambiar la redacción de lo que han denominado “criterios”, porque en realidad son fundamentos de la Documentación de los procesos.

6.2.4 Paso 1) - Nombre del procedimiento: Expresa el PRODUCTO no el resultado.
- Requisitos para iniciar el procedimiento, i) Agregar Demanda o necesidad ciudadana.

Anexo 2: Persona que recibe el producto: Retirar “clientes”

Elementos de entrada: En los intangibles agregar DEMANDAS DE BIENES Y/O SERVICIOS
Recursos informáticos: Precisar, cómo harían en aquellas zonas donde hay dificultades de luz, internet etc.

Anexo 3: “Necesidades y expectativas…” Considerar DEMANDAS DE BIENES Y SERVICIOS, producto de la actualización de políticas nacionales.

Anexo 4: ¿Cuál sería su correlación con la cadena de valor?

Anexos 6 y 7 Sugiero describirlo con un proceso concreto.

Anexo 9, 1) Retirar “Clientes” por usuarios/beneficiarios/pobladores.

Sugiero cambiar de ejemplo, pues refleja un proceso industrial. Podrían aludir a procesos de distribución de vacunas, de material educativo, colocación de empleos, inspecciones/fiscalizaciones, u otros.

Anexo 10. También se conoce como “Espina Ishikawa”

4.1) y 6) Sugiero cambiar de ejemplo, pues refleja un proceso industrial. Podrían aludir a procesos de distribución de vacunas, de material educativo, colocación de empleos, inspecciones/fiscalizaciones, u otros.


COMENTARIOS FINALES

Finalmente, consulto cómo será la articulación de la gestión por procesos con los Modelos de Provisión de Servicios señalados en el Reglamento de Políticas Nacionales.

Recordemos que dicho Reglamento alude a que, a fin de asegurar la viabilidad e idoneidad de las disposiciones, protocolos, estándares, procesos, procedimientos y metodologías que propongan o aprueben los Ministerios, las Políticas Nacionales deben considerar la diversidad de cada realidad regional y local, así como las capacidades con que cuenta cada nivel de gobierno; del mismo modo, cuando se trata de competencias compartidas el Ministerio debe determinar roles y responsabilidades en cada nivel de gobierno, a través del establecimiento de MODELOS de provisión de bienes y servicios orientados al ciudadano, para lo cual el Ministerio identifica el bien o servicio, los roles y responsabilidades de cada nivel de gobierno y los principales problemas o puntos críticos que dificultan la entrega o provisión del bien o servicio.

El Reglamento precisa que la metodología de los Modelos de Provisión de Servicios deberá ser aprobada por la Secretaria de Descentralización, con la opinión técnica de la Secretaria de Gestión Pública, teniendo como plazo 90 días hábiles a partir de la aprobación del Decreto Supremo del Reglamento, plazo que se cumplió en junio último.

Cabe señalar que la Secretaria de Descentralización ha publicado documentos técnicos con la elaboración de Matrices de procesos por niveles de gobierno y con las fases de Política/Protocolo/Planeamiento/Gestión/Monitoreo y Evaluación, para servicios en Educación y Agua y Saneamiento; sería conveniente coordinar y articular con la Directiva de Gestión por Procesos puesta en consulta.

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