Comparto comentarios y sugerencias al Proyecto de “Directiva para la implementación de la gestión por procesos en las entidades de la Administración Pública”, puesta en consulta mediante RM N° 227-2018-PCM.
Aqui link del Proyecto.
http://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2018/10/RM_N_227-_2018-PCM.pdf
CONSIDERANDO:
5.1.1 “….principales acciones la
institucionalización de la evaluación de la GESTIÓN POR RESULTADOS…”
5.1.2 “…la GESTIÓN POR PROCESOS es un componente de
la GESTIÓN PÚBLICA ORIENTADA A RESULTADOS que contribuye con la identificación
de los procesos de la entidad contenidos en las CADENAS DE VALOR (Pie de
página: “….el núcleo del modelo lo constituye la cadena de: recursos,
actividades, productos, resultados e impacto. Los PROCESOS de una entidad se
corresponden con la parte de la cadena constituida por los RECURSOS,
ACTIVIDADES Y PRODUCTOS”
OPINIONES/SUGERENCIAS:
5.1.2 En el segundo párrafo, aluden al tercer pilar
de la Política de Modernización de la Gestión Pública, introduciendo el “alineamiento” de la cadena
productiva a los “procesos de soporte”, con definiciones de la “estrategia” en
relación al bien o servicio a producir.
Considero que, se fuerza con términos paralelos,
metodologías que, por la bibliografía internacional identificada, pertenecen a
procesos industriales de la actividad privada, incluso los ejemplos que
plantean, son lejanos a los bienes y servicios que produce o entrega la
administración pública. Sugiero revisar, además de considerar la diversidad y
el enfoque territorial.
5.3.1 Sugiero “…para contribuir con productos y
resultados intermedios bajo rectoría sectorial/institucional…”
5.3.2 Definir qué son “elementos de entrada”.
5.3.3 -1) Operativos: “…..son los que se encargan
de elaborar los productos (bienes y servicios) QUE CONTRIBUYEN AL LOGRO DE
RESULTADOS INTERMEDIOS a cargo de la entidad, por lo que tienen relación
directa con las personas que los reciben”.
Pero ojo, hay entidades que, por su función, sus
productos no necesariamente tienen relación directa con las personas que
reciben (pensando en la cadena de valor centrada en el ciudadano). Tal es el
caso de las políticas nacionales multisectoriales, cuyos procesos se articulan,
producto de una coordinación intersectorial, para la relación directa o entrega
a los ciudadanos. Sugiero ampliar la redacción haciendo estas precisiones.
5.3.3 - 2) Estratégicos: Estos NO aseguran la
provisión de los recursos necesarios, más bien como lo señalan, definen
políticas internas, la planificación, las estrategias, objetivos y metas; por
ello Presupuesto Público no debe estar aquí, sino como proceso de soporte o
apoyo.
5.3.3 - 3) Soporte o apoyo: Proveen los recursos PARA
ELABORAR LOS PRODUCTOS A CARGO de la entidad. Agregar Sistema Administrativo de
Presupuesto Público.
5.3.4 “Dueño del proceso”, ¿Es un órgano o unidad
de la organización?
6.1.1 Paso 3), 3) En los intangibles agregar
DEMANDAS DE BIENES Y/O SERVICIOS.
6.1.1 Paso 3), 5) Un producto contribuye a
RESULTADOS INTERMEDIOS.
6.1.1 Paso 3), 6) Retirar “clientes”.
6.1.1 Paso 3), 7) ¿Podrían precisar el pie de
página 4)? ¿Se refieren a tercerizar?
6.1.1 Paso 3), 7), iii) ¿Cómo harían en aquellas
zonas donde hay dificultades de luz, internet?
6.1.2 Fase 2, Paso 4) Planificación INSTITUCIONAL
por organizacional.
Precisar “Modelos de prestación de bienes y
servicios”, creo que aquí corresponde procesos, ya que los modelos son con
respecto a la gestión multinivel.
6.2.2 La documentación de procesos se realizar
PARA:
Sugiero cambiar la redacción de lo que han
denominado “criterios”, porque en realidad son fundamentos de la Documentación
de los procesos.
6.2.4 Paso 1) - Nombre del procedimiento: Expresa
el PRODUCTO no el resultado.
- Requisitos para iniciar el procedimiento, i)
Agregar Demanda o necesidad ciudadana.
Anexo 2: Persona que recibe el producto: Retirar
“clientes”
Elementos de entrada: En los intangibles agregar
DEMANDAS DE BIENES Y/O SERVICIOS
Recursos informáticos: Precisar, cómo harían en
aquellas zonas donde hay dificultades de luz, internet etc.
Anexo 3: “Necesidades y expectativas…” Considerar
DEMANDAS DE BIENES Y SERVICIOS, producto de la actualización de políticas
nacionales.
Anexo 4: ¿Cuál sería su correlación con la cadena
de valor?
Anexos 6 y 7 Sugiero describirlo con un proceso
concreto.
Anexo 9, 1) Retirar “Clientes” por
usuarios/beneficiarios/pobladores.
Sugiero cambiar de ejemplo, pues refleja un proceso
industrial. Podrían aludir a procesos de distribución de vacunas, de material
educativo, colocación de empleos, inspecciones/fiscalizaciones, u otros.
Anexo 10. También se conoce como “Espina Ishikawa”
4.1) y 6) Sugiero cambiar de ejemplo, pues refleja
un proceso industrial. Podrían aludir a procesos de distribución de vacunas, de
material educativo, colocación de empleos, inspecciones/fiscalizaciones, u
otros.
COMENTARIOS
FINALES
Finalmente, consulto cómo será la articulación de
la gestión por procesos con los Modelos de Provisión de Servicios señalados en
el Reglamento de Políticas Nacionales.
Recordemos que dicho Reglamento
alude a que, a fin de asegurar la viabilidad e idoneidad de las disposiciones,
protocolos, estándares, procesos, procedimientos y metodologías que propongan o
aprueben los Ministerios, las Políticas Nacionales deben considerar la
diversidad de cada realidad regional y local, así como las capacidades con que
cuenta cada nivel de gobierno; del mismo modo, cuando se trata de competencias
compartidas el Ministerio debe determinar roles y responsabilidades en cada
nivel de gobierno, a través del establecimiento de MODELOS de provisión de
bienes y servicios orientados al ciudadano, para lo cual el Ministerio
identifica el bien o servicio, los roles y responsabilidades de cada nivel de
gobierno y los principales problemas o puntos críticos que dificultan la
entrega o provisión del bien o servicio.
El Reglamento precisa que la
metodología de los Modelos de Provisión de Servicios deberá ser aprobada por la
Secretaria de Descentralización, con la opinión técnica de la Secretaria de
Gestión Pública, teniendo como plazo 90 días hábiles a partir de la aprobación
del Decreto Supremo del Reglamento, plazo que se cumplió en junio último.
Cabe señalar que la Secretaria de
Descentralización ha publicado documentos técnicos con la elaboración de
Matrices de procesos por niveles de gobierno y con las fases de Política/Protocolo/Planeamiento/Gestión/Monitoreo y Evaluación, para servicios
en Educación y Agua y Saneamiento; sería conveniente coordinar y articular con
la Directiva de Gestión por Procesos puesta en consulta.
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