domingo, 7 de octubre de 2018

ONPE: SERVICIO PÚBLICO, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA


Trabajar en ONPE es una de las experiencias más gratas que he tenido en la administración pública y como ciudadana. 

La gran labor logística y de capacitación son de gran contribución e impacto en el ejercicio de derechos ciudadanos y fortalecimiento de la democracia.

Mañana, nuevamente veremos un hito importante en su labor que se inició por lo menos un año antes, desde la misma planificación y asignación presupuestal del MEF para iniciar la organización del proceso. 

La labor de mapeo, diseño e impresión del material electoral, coordinación con RENIEC para la lista de ciudadanos aptos a votar, asi como con RREE. cuando se trata de Elecciones Generales; identificación de locales de votación en su mayoria Instituciones Educativas para lo cual coordina con MINEDU; el sorteo de miembros de mesa, la distribución del material electoral hasta el último rincón del país, enlazando a las ODPEs bajo la fiscalización del JNE; la capacitación a cada miembro para llevar a cabo de manera autónoma el proceso en cada mesa, pues cada miembro se convierte en autoridad de ese grupo de 200 votantes por mesa.

Luego del hito de este 7 de octubre de 8.00 am a 4.00 pm, sigue su labor de recolección del material entregado por los miembros de cada mesa con los resultados de la votación, que pasa a ser registrado en el sistema de cómputo para tener los primeros resultados, que según informan, serán anunciados a las 8.00 pm . Es posible que queden algunos votos impugnados, los cuales son sometidos a revisión, evaluación y veredicto.

La parte mas emocionante, que viví en el 2002, en que por primera vez se llevaron a cabo juntas elecciones Presidenciales, Regionales y Locales; fue en dos momentos, el primero, cuando se hacia el proceso de organización del material en cada sobre, bolsa, con los planillones, lapiceros, tampon, tinta indeleble, ánforas, cabinas; etc. por parte de personal contratado, en su mayoría discapacitados, agrupándose por mesa, local de votación, distrito, provincia y departamento y embalándose en grandes cajas debidamente etiquetadas con su destino y apiladas en grandes filas y columnas para su distribución. En esa oportunidad nos trasladamos al local de la ex Feria del Hogar que se convirtió en inmensos salones, pabellones y almacenes. Era impresionante ver todo el material listo para su distribución, podías buscar cualquier lugar del país y lo ubicabas con su etiqueta li
sto para su distribución.

Un segundo momento fue ver llegar los grandes traillers para la carga del material electoral y su distribución por tierra y helicópteros de las fuerzas armadas que aterrizaban en la misma Feria para trasladar el material a zonas de la selva o de difícil acceso. La Policía Nacional custodiaba el mismo local de la Feria y la distribución del material. 

Desde la ONPE en Lima, se inicia el gran eslabón de la cadena de distribución, donde también es muy importante mencionar la labor de las ODPEs, que son de gran valía, por la diversidad geográfica del país y la multiculturalidad, pues de ellos depende llegar al último eslabón, que es el local de votación, pero además llevar a cabo la capacitación a los miembros de mesa en cada Departamento con un enfoque intercultural.

Como onpesina u onpesino, creo que en ese momento ves culminada una etapa del trabajo, que se inició un año antes, en el que contribuiste con un granito de arena a la institucionalidad del país, la democracia y se da un sentido de patria, nación y cohesión hacia un solo objetivo.

Gracias por la oportunidad Fernando Tuesta Soldevilla gran Jefe, gran Líder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario