domingo, 2 de junio de 2013

Politicas y Planes, CÓmo Operativizar?

Publicado en Noviembre 2011
http://www.facebook.com/#!/notes/rosa-de-f%C3%A1tima-d%C3%ADaz/politicas-y-planes-c%C3%B3mo-operativizar/317099181638967

Deseo hacer referencia a un par de documentos, los cuales considero interesantes para tomar en cuenta en nuestra reflexión sobre la actual estructura del Estado y los impactos en su funcionamiento para lograr el ansiado desarrollo equitativo con inclusión social.

Es una buena señal que ya vengamos escuchando la necesidad de articular Políticas y Planes en algunos decisores públicos. Sin embargo, sigue estando en la nebulosa del debate público el cómo operativizarlos.

Les propongo insistir en que el enfoque tiene que ser por OBJETIVOS, en función al ciudadano y no a un Ministerio y, en los niveles de gobierno, pensemos en una mirada territorial. Y qué bueno que el Presidente hoy mencionó el Ordenamiento Territorial.

Pero vuelvo a cómo operativizar, es decir, qué METODOLOGIA para la articulación transversal e intergubernamental. Y aquí reiteramos que sea POR RESULTADOS.

Nuestro país ya ha avanzado en grandes aspectos con esta metodología a través del Presupuesto por Resultados, pero falta ese puente que una el Planeamiento con el Presupuesto en una dinámica holística en la administración pública.

Esto permitirá apuntalar la postergada Reforma del Estado en su organización pensando en los pobladores peruanos y peruanas: GESTION POR RESULTADOS PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS.

Y qué bueno que estos principios de gestión de los cuales vengo hablando y escribiendo hace algún tiempo, los vuelvo a encontrar en estos documentos:

1) HACIA UNA NUEVA ARQUITECTURA DEL ESTADO PARA EL DESARROLLO - CEPAL 2011 (Recomiendo Capítulo III)

2) GESTION PARA RESULTADOS EN DESARROLLO - BID 2010 (Precisa la metodología y muestra cifras de Perú sin avances en el sistema de planificación)

Para terminar, voy a tomar uno de los títulos del último Informe de Desarrollo Humano de PNUD "Seguir haciendo las cosas como siempre no es equitativo ni sostenible" Aqui el link del documento: http://www.beta.undp.org/undp/es/home.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario