lunes, 20 de marzo de 2017

DECLARACIÓN POR LA DESCENTRALIZACION

DECLARACIÓN POR LA DESCENTRALIZACION
Análisis y propuestas para avanzar en el proceso

El proceso de Descentralización, iniciado en el 2002, tiene por finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país. En un contexto de crisis como el actual, en el que 20 regiones del país se encuentran en emergencia, debe ser motivo de revisión y reflexión en el Estado, la forma de pensar la organización y la gestión del territorio nacional, valorando la necesidad de planificación y de una verdadera descentralización de la gestión pública, acompañada de recursos y capacidades en los tres niveles de gobierno. Como país, necesitamos ir construyendo rutas de cambio que hagan del proceso de descentralización un pilar más sólido, como principio que es, de la Reforma del Estado.

Vista la última normatividad[1] emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros, coincidimos en que es necesario “Maximizar el valor de los territorios”, identificando las potencialidades de los mismos así como incorporando acciones como la gestión de cuencas y conceptos como el de innovación desde un enfoque territorial, que contribuyan a lograr una gobernanza en todo el territorio nacional para garantizar los derechos de todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

Sin embargo, hay elementos que no resultan claros y hacemos mención de ellos, en una perspectiva del fortalecimiento hacia un Estado eficiente y descentralizado:

1.      La instancia encargada de impulsar el proceso de Descentralización como la Secretaría de Descentralización ha pasado a ser un órgano de tercer nivel debajo del nuevo Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, cuyo rol aún no es claro.

2.      No queda clara la relación del Consejo de Coordinación intergubernamental - CCI a cargo del despacho de la PCM y su relación con los GORE Ejecutivos que se vienen realizando desde que inició este gobierno.

3.    El rol de las Agencias Regionales de Desarrollo, instancias recientemente creadas pueden afectar la autonomía y liderazgo de los Gobiernos Regionales y el equilibrado ejercicio de poder entre los tres niveles de gobierno.

4.      El desarrollo de capacidades institucionales para la gestión descentralizada es el gran tema ausente en la reciente normatividad. La acción de “fortalecimiento de la descentralización” va más allá de la rectoría de SERVIR en el sistema de gestión de los recursos humanos de las instituciones públicas, debiendo comprender desde un enfoque más amplio, a otras dimensiones de capacidad estatal, derivadas de los diversos sistemas de gestión pública, la cultura institucional y los procesos de relacionamiento del Estado con los ciudadanos, a fin de retroalimentar la política pública, con resultados más legítimos, asegurando la generación de valor público.

5.      La ausencia en la normativa aprobada de acciones de diálogo, participación y consenso, así como la repetida mención a la frase “política de Gobierno”, con dirección desde el Ejecutivo, refleja un espíritu centralista. Asimismo, preocupa la ausencia de referencias explícitas a las Políticas de Estado, haciendo vulnerable todo proceso de cambio desde un enfoque descentralizador e intergubernamental con visión de futuro compartido.

6.      La promoción del desarrollo solo desde la perspectiva del desarrollo económico no garantiza un desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades. Es clave considerar dimensiones como la multiculturalidad, el enfoque de género, la diversidad del territorio, la construcción de capital social, el relacionamiento del Estado-Ciudadanía en la búsqueda de un desarrollo humano integral que instale capacidades que permitan a los peruanos y las peruanas ser capaces de disponer y transformar sosteniblemente los recursos en su entorno para la construcción de su futuro desde su propia cosmovisión.

En este marco, declaramos que es necesario rescatar a la Descentralización como Política de Estado, de tal forma que pueda ella inspirar la construcción de un sentido común renovado en la forma de diseñar las políticas públicas, esto es, de manera participativa, democrática y consensuada entre los tres niveles de gobierno, centrada en los ciudadanos, mediante una gestión pública descentralizada dirigida a la entrega de servicios públicos de calidad enfocados en resultados que impacten en la calidad de vida de los peruanos y las peruanas, con visión compartida de futuro en cohesión social.

Esperamos la apertura del gobierno para analizar lo expuesto y consensuar lineamientos de política hacia un verdadero Estado Unitario y Descentralizado, con gestión eficiente al servicio de los ciudadanos.
  
Lima, 18 de marzo del 2017

Firman:
Patricia Correa Arangoitia - Lima
Ángel María Manrique – Arequipa
Rosa de Fátima Díaz – Lima
Richard Moreno - Ancash
Patricia Carrillo Montenegro – Lima
Jorge Luis Sandoval - Amazonas
Elizabeth Salcedo – Lima
Jeanete Castillo Tocto - Piura
Flavio Ausejo Castillo – Lima
Dante Coasaca Núñez – Cusco
Nestor Valdivia – Lima
Guido Rospigliosi - Arequipa
Mirco Henry Miranda Sotil – Lima
Raúl Mauro Machuca – Lima
Olenka Gálvez Villanueva - Lambayeque
Patricia Andrade - Lima
Carlos Rivera Rua - Lima
Carlos Barrenechea Lercari – Lima
Maria del Carmen Panizzo – Lima
Giovanna Blanco Pretel – Cajamarca
Carlos Silva Flores - Lima
Yanet Palomino Madueño – Lima
Yvan Pérez Solf - Lambayeque
Delfin Pino Martínez – Lima
Patricia Concha Flores – Lima
Tellys Paucar – Lima
Celia Menzala - Apurímac
Leonardo Paz Puelles – Lima
Juan Carlos Pacora – Lima
Félix Palomino Quispe – Lima
Julio Francisco Ríos - Lima
Delfina Varillas Varillas – Lima
Román Aller Zárate – Lima
Jaime Paredes Calla – Lima
Ana Otárola Pinedo – Lima
Karl Ygor Perez Solf – Lima
Olenka Ochoa Berreteaga – Lima
Manuel Santos - Lima
Siguen firmas…



[1] Decreto Supremo Nª 017-2017-PCM y Decreto Supremo Nª 022-2017-PCM

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