domingo, 25 de marzo de 2018

DECLARACIÓN POR LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PAIS - La oportunidad de gobernar descentralizadamente el Perú


DECLARACIÓN POR LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PAIS
LA OPORTUNIDAD DE GOBERNAR DESCENTRALIZADAMENTE EL PERÚ


El proceso de Descentralización, iniciado en el 2002, tiene por finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país.

En un contexto de reconstrucción política como el actual, debe ser motivo de decisión política del más alto nivel, la revisión sobre la forma de organización y gestión del territorio nacional, valorando la necesidad de planificación y de una verdadera descentralización de la gestión pública. Como país, necesitamos ir construyendo rutas de cambio que hagan del proceso de descentralización un pilar más sólido como principio de la Reforma del Estado.

Desde la Comunidad Descentralizadora reafirmamos que es necesario “Maximizar el valor de los territorios”, identificando las potencialidades de los mismos, incorporando la gestión de cuencas y la innovación desde un enfoque territorial, que contribuyan a lograr una gobernanza en todo el territorio nacional para garantizar los derechos de todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

Sin embargo, hay elementos que siguen pendientes en la mira hacia un Estado eficiente y descentralizado, esto es:

1.      Ausencia en la normativa aprobada de acciones de diálogo, participación y consenso, teniendo más bien dirección y ejecución vertical desde el Gobierno Nacional con las señaladas “Políticas de Gobierno”. Del mismo modo, se emiten normas que recentralizan funciones que corresponden a los gobiernos regionales, sin tomar en cuenta el marco normativo de la Ley de Bases de la Descentralización, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades, así como el alineamiento de las políticas entre niveles de gobierno y la planificación del territorio.

2.      No se percibe avances en la implementación de políticas que garanticen un desarrollo equitativo y de igualdad de oportunidades en la población del país. Es clave considerar dimensiones como la multiculturalidad, el enfoque de género, la diversidad del territorio, la construcción de capital social, el relacionamiento del Estado-Ciudadanía en la búsqueda de un desarrollo humano integral que instale capacidades que permitan a los peruanos y las peruanas ser capaces de disponer y transformar de manera sustentable los recursos en su entorno para la construcción de su futuro desde su propia cosmovisión.

3.      No se ha desarrollado ninguna acción relevante con relación a la descentralización económica y fiscal; muy por el contrario, la centralización de las decisiones en la programación de transferencias presupuestales, genera incertidumbre en el cumplimiento de la planificación y por ende de los objetivos y metas de las regiones y municipios. Estas acciones son acompañadas de un espíritu centralista en la distribución del presupuesto anual con cada vez mayor asignación a los Ministerios (73,4%), mientras que los gobiernos regionales (16,4%) y gobiernos locales (10,1%) no llegan ni siquiera al 30% de participación,

En materia fiscal, más allá de algunas metas como parte del Plan de Incentivos del Presupuesto por Resultados, no existen iniciativas de autonomía para la recaudación de mayores tributos y creación de incentivos tributarios que generen mayores ingresos a los gobiernos descentralizados. Continúa sin resolverse el entrampamiento entre el detenido proceso de regionalización que limita el avance en la descentralización fiscal.

4.      El desarrollo de capacidades institucionales para la gestión descentralizada es otro tema ausente en la normatividad emitida. El fortalecimiento de capacidades para la descentralización va más allá de la rectoría de SERVIR, pues debe considerarse un enfoque más amplio y comprender otras dimensiones de capacidad estatal en los tres niveles de gobierno, como son la cultura institucional y los procesos de relacionamiento del Estado con los ciudadanos, a fin de retroalimentar la política pública, con resultados que generen legitimidad en la gestión del Estado y propicien la generación de valor público.

5.      La Secretaría de Descentralización ha pasado a ser un órgano de nivel operativo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, sin mayor proyección sobre los aspectos relevantes del proceso de descentralización. En este sentido hay una ausencia de rectoría del proceso de Descentralización.

Los “GORE Ejecutivos” y los “Muni Ejecutivos” que se vienen realizando desde el inicio de este gobierno, no guardan relación alguna con el Consejo de Coordinación intergubernamental - CCI[1] a cargo del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros de acuerdo al nuevo ROF de la PCM, más bien se convierten en eventos de desburocratización de expedientes por procesos centralizados, lejanos a lo que debiera ser una gestión por procesos multinivel descentralizada.

6.      A un año de los desastres ocasionados por el fenómeno del “Niño Costero” no se ha percibido un avance significativo en la reconstrucción de las zonas afectadas, principalmente las ubicadas en el norte del país, para lo cual se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios - ARCC, que desde sus inicios mostró serios retrasos en su planificación y más grave aún sin participación ni consensos con los gobiernos descentralizados afectados.

Adicionalmente, la creación de Agencias Regionales de Desarrollo, señaladas en el nuevo ROF de la PCM, constituyen, al igual que la ARCC y diversos Programas y órganos desconcentrados, instancias paralelas a los Gobiernos Regionales, que afectan la autonomía y liderazgo de los Gobiernos Regionales, así como el equilibrado ejercicio de poder entre los tres niveles de gobierno.
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En este marco, es necesario rescatar a la Descentralización como Política de Estado, de tal forma que pueda inspirar la construcción de un sentido común renovado en la forma de diseñar las políticas públicas, esto es, de manera participativa, democrática y consensuada entre los tres niveles de gobierno, centrada en los ciudadanos, mediante una gestión pública descentralizada acompañada de recursos y capacidades, dirigida a la entrega de servicios públicos de calidad enfocados en resultados que impacten en la calidad de vida de los peruanos y las peruanas, con visión compartida de futuro en cohesión social.

Escuchamos con entusiasmo el discurso del Presidente Martín Vizcarra y su acción preferente por las Regiones, poniendo al Perú primero; ello se constituye en una oportunidad, considerando que por primera vez un Presidente Nacional ha ejercido la Presidencia de un Gobierno Regional, con resultados concretos que mostrar desde una gestión descentralizada.

Los vacíos y elementos a ordenar expuestos, esperan de la voluntad y decisión del más alto nivel. El proceso de Descentralización del país tiene en este momento la mejor oportunidad para ser reimpulsado y fortalecido.

Con fe y optimismo, los peruanos y peruanas si podemos salir adelante.


Lima, 24 de marzo del 2018

(Documento elaborado por el Petit Comité de la Comunidad Descentralizadora del que forma parte la Bloguera
- https://www.facebook.com/groups/1869529096596047/)


[1] El impulso del CCI es recomendación de la OCDE

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