sábado, 25 de mayo de 2013

Capacidades en el servicio público para la implementación del plan de modernización de la gestión pública

Entendemos el desarrollo de capacidades como la habilidad que tienen los individuos, grupos, instituciones y sistemas en general para identificar y resolver sus problemas; para desarrollar e implementar estrategias que les permitan conseguir sus objetivos de desarrollo de una manera sostenible.[1]
Es necesario tomar en cuenta que el desarrollo de capacidades es un esfuerzo de largo plazo y debe partir por reconocer que las personas, organizaciones e instituciones cuentan con capacidades potenciales en las que se puede construir cualquier aprendizaje nuevo.
En este sentido, es necesario diseñar estrategias que incidan en tres niveles inclusivos e interdependientes: el nivel individual, el organizacional y el ambiental [2].
-     El nivel individual es el elemento más importante, ya que se convierte en la base de la capacidad organizacional. El nivel individual se refiere a la competencia que tienen las personas de proponerse objetivos y alcanzarlos usando sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
-     El nivel organizacional es todo aquello que influya en el desempeño de la organización, ya sean los recursos materiales (equipos, infraestructura), los procedimientos, la estructura, los estilos de gerencia y liderazgo, los recursos humanos con los que cuenta, entre otros.
-     El nivel ambiental alude al contexto y las condiciones necesarias que permiten demostrar la capacidad, ya sea en los niveles individuales como organizacionales; por ejemplo, el conjunto de leyes y políticas, reglas, prácticas y normas culturales, redes sociales, etc.
En la administración pública del Perú, debiera apuntarse a fortalecer o desarrollar un conjunto de competencias en los servidores públicos de los tres niveles de gobierno para una eficiente y eficaz gestión pública, en el marco de los procesos de modernización, en base a conocimientos, habilidades y actitudes que generen valor público y una interrelación de Estado-Ciudadanía con objetivos comunes en un esfuerzo por hacer coincidir intereses del principal-ciudadanos con mecanismos de incentivos en los agentes-servidores públicos.
Las debilidades de los recursos humanos en la administración pública están determinadas por múltiples causalidades, que pasan también por una inadecuada determinación de los perfiles para los puestos y funciones bajo un enfoque por resultados[3] en todo el circulo virtuoso que involucra sistemas funcionales y administrativos, que obviamente requiere procesos de planificación y definición de objetivos para conocer los insumos (parte de ellos, recursos humanos) requeridos. De ahí que, a manera de línea de base, se debiera determinar el desarrollo de capacidades, los mecanismos de evaluación del desempeño e incentivos necesarios. En este sentido, la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR debiera tener claro este círculo virtuoso, a fin de sintonizar con las necesidades de la administración pública.
En el diseño y articulación de objetivos de política, las capacidades son disimiles, los órganos de línea que impulsan las políticas no logran sintonizar con los órganos de asesoría, en especial los de planificación, que generalmente llevan una gestión en base a presupuestos inerciales sin mucha orientación hacia la planificación para resultados; por lo tanto, las propuestas de política al intentar insertarse en los planes y en la programación, terminan distorsionadas ante un poco entendimiento al alinear lo planificado con la definición de componentes, metas, acciones y tareas dentro de una estructura funcional programática.
En los niveles administrativos, se torna más dramático y en muchos casos termina siendo el gran cuello de botella al no sintonizar con la política ni lo planificado, si es que hubiera alguna congruencia. Y es que, por ejemplo, en los procesos de contrataciones y adquisiciones de los insumos necesarios para llevar a cabo las tareas y actividades que permitirán la consecución de los productos, muchas veces termina frenando los procesos, sea por desconocimiento de los mismos o limitantes del marco legal existente. Del mismo modo, en este ámbito, los sistemas de contabilidad y costos aún son débiles y no permiten definir los cálculos de los procesos para la obtención de los productos hacia los resultados.
Hay pues necesidad de fortalecer capacidades en los recursos humanos de la administración pública, en especial en los órganos que forman parte del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico - SINAPLAN que debieran definir objetivos alineados a los objetivos de política nacional, con resultados, productos, actividades y tareas con insumos necesarios para hacer políticas públicas sostenibles y de impacto en todos los niveles de gobierno en beneficio de los ciudadanos.


[1] Lusthaus. 1995, Peter Morgan 1996.
[2] Atsushi Matachi. Capacity Building Framework UNESCO-IICBA. UNESCO - International Institute for Capacity Building in Africa. 2006
[3] DS 004-2013-PCM Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública

3 comentarios:

  1. FORTALECER LOS RECURSOS HUMANOS Y LAS REMUNERACIONES

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  2. De acuerdo, en base a una meritocracia.

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  3. Muy interesante su artículo...efectivante se requiere fortelecer los recursos humanos que vaya relacionado con algun incentivo económico en e Perú.

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