sábado, 25 de mayo de 2013

Planeamiento en un enfoque por resultados en la modernización de la gestión pública

Parte de una Reforma del Estado y la consiguiente mejora de la gestión pública, se traduce en el hecho de contar con servidores públicos comprometidos con la visión de un Estado eficiente, transparente y descentralizado, tal como lo establece el cuarto objetivo del Acuerdo Nacional, por lo que, para lograr este reto, es necesario que dichos servidores públicos se encuentren adecuadamente capacitados y entrenados con las mejores técnicas y herramientas de la administración moderna, de forma tal, que se logre agregar valor a la institucionalidad del Estado.

El Estado peruano, desde el año 2002, cuenta con la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado[1], la cual hace referencia al proceso de modernización del Estado en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano.

En concordancia con esta norma, se precisa que la administración pública, está orientada al servicio de la persona, es decir, la organización y toda actividad de una entidad pública deberá dirigirse a brindar un mejor servicio y al uso óptimo de los recursos estatales, priorizando permanentemente el interés y bienestar de la persona, a fin de garantizar un efectivo sistema de rendición de cuentas, debiendo establecerse mecanismos de gestión verificables e informando acerca de las razones que fundamentan sus acciones o decisiones[2].

A través del Decreto Legislativo 1088 se crea el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico - SINAPLAN y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, este último como organismo técnico especializado, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, que ejerce la función de órgano rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, tiene por función conducir el proceso de formulación y difusión de una visión compartida y concertada de futuro del país en sus diversos sectores y niveles de gobierno, mediante la coordinación multisectorial, interinstitucional e intergubernamental; así como desarrollar metodologías e instrumentos técnicos para asegurar la consistencia y coherencia del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional orientadas al desarrollo armónico y sostenido del país y al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el marco del Estado constitucional de derecho.

Un primer producto de CEPLAN ha sido la promulgación del “Plan Bicentenario – Perú al 2021”[3], con los Objetivos nacionales: 1. Derechos fundamentales y dignidad de las personas 2. Oportunidades y acceso a los servicios 3. Estado y gobernabilidad 4. Economía, competitividad y empleo 5. Desarrollo regional e infraestructura 6. Recursos naturales y ambiente; el cual se encuentra en proceso de revisión, de acuerdo a las disposiciones del actual gobierno.

En la actualidad, CEPLAN está en proceso de construcción de metodologías, orientaciones e instrumentos para una articulación del planeamiento entre todos los niveles de gobierno, que forman parte del SINAPLAN a fin de asegurar alineamiento entre las políticas públicas nacionales así como con las territoriales de responsabilidad de los gobiernos subnacionales, a reflejarse en los Planes de Desarrollo Concertado (PDC), los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) y los Planes Operativos Institucionales (POI) así como su vinculación con los Programas Presupuestales[4].

La idea es un alineamiento que recoja las demandas de la población y las brechas a cubrir conjuntamente con una prospectiva consensuada hacia una cohesión social para un desarrollo sustentable e integral de los ciudadanos peruanos. Tal perspectiva ya se encuentra expresada en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública[5], en la cual se identifica al Planeamiento Estratégico como un pilar de los ejes de Política de modernización de la gestión pública, además de ser uno de los Sistemas Administrativos del Estado.

Cabe señalar, que varias de las Políticas y normas que se vienen aprobando, como la misma Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional, el TUO de la Ley del Sistema Nacional de Presupuesto, la Ley de Presupuesto 2013, entre otras, vienen aludiendo y haciendo mandatorio la articulación de sus procesos a los objetivos de política del Plan Bicentenario.

Es por ello que, la articulación y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, desde el ámbito temático o de Objetivo de Política, debe darse de manera efectiva, pero sobretodo desde una mirada territorial, con metodologías, instrumentos, directivas y orientaciones por parte de CEPLAN que permitan un alineamiento y armonización del Sistema Nacional de Planeamiento del país.

La gestión pública moderna es una gestión orientada a resultados al servicio del ciudadano, en la que servidores públicos calificados y motivados se preocupan, en el marco de políticas públicas de Estado, nacionales, regionales y locales, según las competencias que corresponden a cada nivel de gobierno, por entender las necesidades de los ciudadanos y organizan tanto los procesos de producción o actividades (como conjunto de acciones que transforman los insumos en productos en la “cadena de valor”) como los sistemas administrativos[6], con el fin de trasformar los insumos en productos (seguridad jurídica, normas, regulaciones, bienes o servicios públicos) que arrojen como resultado, enmarcados en sistemas funcionales que reflejan las políticas públicas, la mayor satisfacción de los ciudadanos.

En este marco, el planeamiento estratégico, es el gran engranaje entre los sistemas funcionales y los sistemas administrativos, monitoreando sobretodo, a nivel de Objetivos Finales-Intermedios (Impacto) y los Resultados, siendo a su vez uno de los sistemas administrativos que dinamiza los procesos en la evaluación y retroalimentación.

La gestión pública orientada a resultados se alcanzará cuando las entidades estén en capacidad de:
-          Establecer objetivos claros y articulados, a niveles sectoriales así como territoriales (nacional, regional y local), expresados en metas y resultados.
-          Formular el presupuesto en función de los objetivos establecidos en los planes.
-          Desarrollar y optimizar los procesos de producción, la “cadena de valor” y los sistemas administrativos, con eficacia y eficiencia.
-          Reordenar o reorganizar a nivel nacional, regional y local, las competencias y funciones adecuándolas a una organización basada en procesos de la cadena de valor.
-          Establecer un sistema de indicadores de desempeño y resultados que permitan monitorear y evaluar.

Es importante mencionar que, un instrumento referencial para el planeamiento en el mediano plazo, es el Marco Macroeconómico Multianual, el cual contiene las proyecciones macroeconómicas del país para tres años, desarrollando Principios de Política Fiscal, metas de la política fiscal; variables macroeconómicas; proyecciones de ingresos y gastos fiscales en todos los niveles de Gobierno; principales proyectos de inversión pública; nivel de endeudamiento público e indicadores.

Y es importante hacer esta mención, ya que en la actualidad, esas proyecciones apuntan a Lineamientos de Política Económica, dirigidos a un presupuesto público (excluyendo gasto previsional y financiero) formulado en programas con una lógica de resultados, por lo que se impulsa en avanzar hacia a la generación y uso de información de desempeño para una asignación más eficaz y eficiente de los recursos públicos; la introducción de la programación multianual del gasto; así como el fortalecimiento de la articulación territorial.

Es decir, se busca generar y usar información de desempeño para una asignación más eficaz y eficiente de los recursos públicos a través de los Programas Presupuestales[7], como Unidades de Programación de las acciones de las entidades públicas, las que, integradas y articuladas, se orientan a proveer productos para lograr un Resultado Especifico en la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de Política Pública.
 
Bajo estos lineamientos, el Planeamiento Estratégico, no debiera perder de vista estas proyecciones en la construcción de metodologías, instrumentos y demás orientaciones para el alineamiento de los objetivos nacionales y territoriales, dando pautas para la debida articulación y coordinación en una construcción basada en resultados, teniendo como base de análisis y diagnóstico el modelo lógico-marco lógico, ya incorporado en la metodología del Presupuesto por Resultados, para los Programas Presupuestales que ya tienen esa lógica que incorpora parte del planeamiento. CEPLAN, deberá tener la tarea de hacer la gran articulación nacional, para el mediano y largo plazo.


[1] Ley Nº 27658 Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. Enero 2002.
[2] DS 030-2002-PCM Reglamento de la Ley de Modernización de la Gestión del Estado, Ley Nº 27658
[3] Decreto Supremo No 054-2011-PCM
[4] En la actualidad en el marco del Presupuesto por Resultados
[5] Decreto Supremo No 004-2013-PCM
[6] Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Art. 45 Sistemas Administrativos tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de la administración pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso. Son 1. Gestión de Recursos Humanos 2. Abastecimiento 3. Presupuesto Público 4. Tesorería 5. Endeudamiento Público 6. Contabilidad 7. Inversión Pública 8. Planeamiento Estratégico 9. Defensa Judicial del Estado 10. Control. 11. Modernización de la gestión pública
[7] Decreto Supremo N 302-2012/EF. TUO de la Ley del Sistema Nacional de Presupuesto Público. Art. 79.3 Se implementan sujetándose a la metodología y directivas establecidas por la DGPP-MEF

9 comentarios:

  1. Efectivamente, todo ello debe incidir básica y fundamentalmente en darle mayor "valor público" a los servicios del Estado: de eso se trata estratégicamente, por lo que el artículo escudriña de manera didáctica el marco procedimental que se hace necesario promover en los diferentes niveles de gobierno.
    John Charles Torres Vásquez
    jchtorres@ipifap.org
    http://www.ipifap.org

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  2. Mis felicitaciones, por tu consistente analisis sobre la importancia del planeamiento público, para el cumplimiento de los objetivos del Estado.
    Me parece que falta mayor conocimiento y seriedad, por quienes elaboran sus planes institucionales, que a la larga resultan liricos. Creo yo, que debe existir un NIC que controle y determine responsabilidades por la mala formulación de este instrumento de gestión. Salvo mejor parecer. Atte. Adrian

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    1. El Reglamento del SINAPLAN debiera considerar estos mecanismos de supervision y sancion ante el incumplimiento de estas responsabilidades. Lamentablemente hasta la fecha no se aprueba.

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  3. Muy buen artículo y te felicito por ello. Estoy de acuerdo en lo que se quiere de todos los Servidores Públicos: que sean eficaces, eficientes con cero de burocacia en los diferentes tramites que se tiene que hacer en cualquier Organismo publico.
    No hay que mirar solo Lima; en Provincias el problema de burocracia e ineficiencia es mucho mayor sino veamos solo un ejemplo: muchos de los diferentes Proyectos de inversion que vienen de alla son observados por el MEF; y tambien en una buena mayoria, su porcentaje de Ejecución Presupuestal no es tan halagador.
    ¿Quienes es el perjudicado?: Nuestro Perú, que es lo mismo decir que todos nosotros.
    Saludos,
    Julio Sandoval
    jmsandovall@yahoo.com

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    1. Gracias por su comentario Julio.
      Las debilidades en cuanto a capacidades están a todo nivel, tanto en el gobierno nacional como en los gobiernos subnacionales.
      Esperemos que con la implementación de la Ley del Servicio Civil esto mejore.
      Saludos.

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  4. el planeamiento no es importante, sino se concreta en ejecución y resultado. El asunto es que tanto la ejecución y los resultados no corresponden a los "pensadores" ni los técnicos de turno, corresponden a los mandos inferiores y medios, a cuyo detalles no llegan los "pensadores"....lamentablemente.

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    1. Gracias por su comentario.
      El proceso de planeamiento debiera ser participativo y consensuado, bajo procesos "de abajo hacia arriba" y viceversa con los actors involucrados, no solo la institución sino a quienes están dirigidos los objetivos porque en ellos se palparán los resultados e impactos. Además de la legitimidad en la intervención y empoderamiento del proceso lo cual durante la ejecución contribuirá a la retroalimentación.
      Es de saber que también es un proceso técnico y politico, a tomarse en cuenta en la coordinación.
      Saludos.

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  5. Estimada Rosa, primero para felicitarte por el artículo. Segundo para manifestar lo siguiente:

    ¿Cuánta autonomía tienen las municipalidades para planificar su desarrollo territorial? o ¿Cuánta autonomía deberían tener las municipalidades? El tema de autonomía es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos. La experiencia nos indica que si a las municipalidades les das mucha libertad pueden hacer mal uso de nuestros recursos. Por otro lado, si a través de los Sistemas Administrativos limitas la autonomía de las municipalidades (Alineamiento obligatorio a las funciones básicas para cumplir el Plan de Incentivos), también se puede llegar hacer mal uso de nuestros recursos, porque existen territorios donde la prioridad es lo económico productivo, porque sus indicadores sociales (Saneamiento, educación, salud) están por encima del promedio provincial o departamental. Además porque, es una estrategia para que los ciudadanos puedan incrementar sus ingresos y puedan acceder a los servicios de saneamiento, salud, educación, etc. Por otro lado, podemos evidenciar que los servidores municipales tienen la percepción de no planificar. ¿Porqué?, Porque desde el Gobierno Nacional se promulgan directivas que al final desestiman lo que has planificado. Como es el caso de la reducción del Canon en las municipalidades de Cusco, Arequipa y Puno, o el cambio a última hora de la Programación Multianual de Inversiones.

    Situaciones, anteriormente mencionadas, limitan el desarrollo de nuestros territorios. Por ello, se debe descentralizar los Sistemas administrativos, me refiero a que se debe de limitar las funciones del MEF y fortalecer las del CEPLAN.

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