jueves, 28 de marzo de 2013

Acuerdo Nacional aprobo la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo de Largo Plazo - Plan Bicentenario, Peru al 2021

ACUERDO NACIONAL APROBO LA PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LARGO PLAZO - PLAN BICENTENARIO, PERU AL 2021

Visión de país al 2021:

"Somos una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos los habitantes tienen una alta calidad de vida e iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de la ciudadanía.

Nuestra economía es dinámica, diversificada, de alto nivel tecnológico y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El país favorece la inversión privada y la innovación e invierte en educación y tecnología para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial.

La pobreza y la pobreza extrema han sido erradicadas, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social, y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental."


En la sesión del Acuerdo Nacional de este viernes 18 de marzo, se aprobó la propuesta y los alcances adicionales de los miembros del Acuerdo del Plan Nacional de Desarrollo de Largo Plazo - Plan Bicentenario el Perú hacia el 2021, propuesto por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN.

En primer lugar, lo que se debe resaltar es haber puesto en agenda pública, el acuerdo de definir y consensuar los 6 mega objetivos de pais para el largo plazo: 1) Derechos fundamentales y dignidad de las personas; 2) Oportunidades y acceso a los servicios; 3) Estado y Gobernabilidad; 4) Economia, Competitividad y Empleo; 5) Desarrollo regional e Infraestructura y, 6) Recursos Naturales y Ambiente; restando por operativizar en el mediano y corto plazo en forma conjunta el camino a seguir para lograr el pais que deseamos para el 2021.

Valorar el esfuerzo del Presidente de CEPLAN, quien fue muy cuidadoso por lograr el consenso asi como respetar y proteger su legitimidad, aún cuando en algunos casos no se tuvo la participación, sobretodo de los ámbitos académicos que se hubiera deseado; de ahi también sus aún debilidades, que se requieren fortalecer en el mediano y corto plazo.

Y es que es necesario que CEPLAN en lo que queda de esta administración y como tarea inmediata a la que asumirá en julio del presente, el diseñar los instrumentos para la articulación intergubernamental, intersectorial e interinstitucional en el marco del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico - SINAPLAN; quiere decir especificamente, a diseñar directivas e instructivos que definan la metodologia y los procesos de diseño y articulacion de los planes sectoriales, de los gobiernos regionales, provinciales y distritales a fin de asegurar el alineamiento conjunto en la politica nacional y subnacional hacia los mega objetivos.

En cuanto a la metodología, no hay lugar a discusión, ya que la experiencia internacional y los avances de instrumentos complementarios a través del Ministerio de Economia y Finanzas, asi lo expresan, es el Planeamiento para una gestión por resultados.

En tal sentido, debe quedar claro que los porcedimientos, deben articularse a los Programas Estrategicos en el marco del presupuesto por resultados, tal como ya lo orienta la RD 002-2011 de la Direccion de Presupuesto del MEF; y es que, valgan verdades, la metodologia para el diseño de los Programas Estratégicos del PPR, en su primera fase de diseño involucra una programación estratégica que no es mas que un planeamiento para el desarrollo, con un análisis conceptual, descriptivo y explicativo que nos lleva a la construccion de un Modelo Lógico y a definir objetivos, indicadores, metas y responsabilidades en los diferentes niveles de gobierno; por lo tanto, se plasma la articulación del SINAPLAN en el planeamiento para el desarrollo.

Esta es la tarea que posiblemente debe asumir en lo inmediato el próximo gobierno a fin de no detener ni retroceder en el planeamiento para el desarrollo de nuestro país sin perder de vista una cohesión social futura.

Finalmente, un aspecto muy importante a considerar por parte del próximo gobierno y ojalá con el impulso del Acuerdo Nacional y la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, es el PACTO FISCAL, a fin de defnir las prioridades a financiar y como no acompañado de una efectiva Descentralización Fiscal, aún pendiente.
 
http://salitablanca.blogspot.com/2011/05/acuerdo-nacional-aprobo-la-propuesta-de.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario