jueves, 28 de marzo de 2013

Puno: Panorama y cronologia del conflicto en el sur

PUNO - Panorama y cronología del conflicto en el sur 

 
Comparto esta cronologia, de la Huelga que se libra en Puno convocada por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la zona sur Puno. Este es el panorama. ¿Que solución propondrías?


  • Constitución Política del Perú:
- Art. 68º establece que el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las Áreas Naturales Protegidas.
- Art. 71º Dentro de los 50 Klms. De las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido y que exceptúa el caso de necesidad publica.

  • Decreto Supremo Nº 002-96-AG se estableció la Zona Reservada Aymara Lupaca.

  • Ley Nº 26834 Ley de Áreas Naturales Protegidas, emitida en junio de 1997 y DS Nº 038-2011-AG Reglamento de la Ley de Áreas naturales protegidas:
- Art. 43º numeral 43.1 establece que un Área Natural Protegida se deberá realizar en base a procesos transparentes de consulta a la población local, incluyéndose a las comunidades campesinas o nativas, de acuerdo a lo establecido en el Convenio Nº 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la OIT a través de sus organizaciones.
- Art. 59º establece que constituyen áreas que si bien tienen condiciones para ser consideradas como Áreas Naturales Protegidas requieren la realización de estudios complementarios, pudiendo ser establecidas transitoriamente en tanto se realizan los mismo, entre ellos la evaluación de la presencia en la zona de comunidades campesinas o nativas, quienes podrán oponerse a la creación del Área Natural Protegida definitiva en vía de consulta.
- Art. 68ª numeral 68.2; señala que las áreas de Conservación Regional forman parte del patrimonio de la nación y su establecimiento respeta los derechos adquiridos con anterioridad al establecimiento de las mismas.

  • 26.05.04 Petitorio minero de Karina 1 con código Nº 0101463-04 begin_of_the_skype_highlighting 0101463-04 end_of_the_skype_highlighting ante mesa de partes de INACC presentado por Jeny Karina Villavicencio Gardini solicitando un total de 700 hectáreas de extensión.

  • Informe Técnico 5037-2004-INACC-DGM-UL Se advierte que el petitorio está totalmente superpuesto la zona reservada Aymara Lupaca, declarado con DS 002-96-Ag asimismo, determina que dicho petitorio se encuentra en zona de frontera.

  • Oficio Nº 537-INRENA-J-IANP 06.07.04 El Intendente de áreas naturales protegidas de INRENA remite el Informe Técnico 286-04-INRENA-IANP-DOANP en donde se emite opinión técnica DESFAVORABLE, recomendando no continuar con el trámite del petitorio minero por:
- Dicho petitorio minero se encuentra al interior de la Zona de Reserva Aymara Lupaca
- Las actividades de exploración y explotación afectarían directamente los objetos de conservación de la Zona Reservada Aymara Lupaca.

  • Decreto Supremo Nº 003-2006-AG se REDIMENSIONÓ la Zona Reservada Aymara Lupaca sobre una superficie de 258,452.37 hectáreas, ubicada en los distritos de Santa Rosa y Capaso, provincia del Collao, Puno con el objetivo general de conservar la diversidad biológica del área mediante el uso sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de las poblaciones asentadas en ella. SE DESAFECTA PARTE DE LA ZONA RESERVADA.

  • Memoriales del 21 de abril, 20 de junio y 21 de setiembre del 2006 las autoridades y sociedad civil de los distritos de Capaso y Santa Rosa, Colla, Puno se oponen a la Categorización de la Zona Reservada Aymara Lupaca como Reserva Nacional, al no haber sido consultado oportunamente y por considerar que se está atentando contra sus derechos de propiedad.

  • Oficio Nº 2263-EMCFFAA-D4/PLN MOV 26.07.07 las Fuerzas Armadas dan opinión favorable a la Bear Creek Mining Company – Sucursal Perú, para adquirir 7 derechos mineros ubicados en la zona de frontera con Bolivia en el Dpto. de Puno.

  • Decreto Supremo Nº 083-2007-EM del 28.11.07
- Art. 1º se declara de necesidad pública la actividad privada en actividades mineras a fin de que Bear Creek Mining Company – Sucursal Perú pueda adquirir y poseer concesiones y derechos sobre minas y recursos complementarios para el mejor desarrollo de sus actividades productivas, dentro de los 50 kilómetros de la frontera sur del país.
- Art. 2º Autorizar a Bear Creek Mining Company – Sucursal Perú adquirir 7 derechos mineros ubicados en el Dpto. de Puno, en la zona de frontera con Bolivia; en la provincia de Chucuito, distritos de Huacullani y Kelluyo.
- Art. 3º La autoridad minera otorgara las autorizaciones para las actividades mineras en los derechos mineros a favor de la empresa Bear Creek Mining Compañy – Sucursal Perú previo cumplimiento de las disposiciones y requisitos legales aplicables y con estricto cumplimiento de las obligaciones internacionales del Perú.

  • Decreto Supremo Nº 015-2009-MINAM Art. 9º DESAFECTA LA TOTALIDAD del área de la Zona Reservada Aymara Lupaca y deroga y deja sin efecto DS Nº 002-96-AG y 003-2006-AG.

  • El MEM 06.05.11. aclaró que el Proyecto “Santa Ana” de la empresa Bear Creek, no puede realizar actividad minera en el distrito de Huacullani-Chucuito-Juli-Puno debido a que aun no cuenta con aprobación de EIA.

  • Frente de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la zona sur Puno, anuncia huelga indefinida para el lunes 9 de mayo del 2011.

  • 25 y 26 de abril, paro regional de 48 horas, aproximadamente 2,000 manifestantes focalizándose en Chucuito-Juli, Ilave, Puno con bloqueos, movilizaciones y mítines.

  • 10.05.11 - 07.00 Toma Puente Internacional Peatonal Perú - Bolivia, Puente Internacional Vehicular Perú - Bolivia continua bloqueada las mismas vías del 09MAY2011.

  • Población solicita que el Pdte. Regional Rodríguez firme OR 005-2011-GRP/CR-P prohibiendo toda concesión minera energética en la región puno.
1ª Disponer la suspensión de los petitorios mineros metálicos en el territorio de la Región Puno, por tiempo indefinido hasta la conclusión del proceso de Zonificación Ecológica y Económica, así como el Plan de Ordenamiento Territorial así como la implementación irrestricta del DS 023-2011 Derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas para las actividades Minero Energéticos.
2º Solicita al MEM la cancelación definitiva de la Concesión Minera a la Empresa Minera Bear Creak Mining Company Santa Ana y concesiones mineras, de hidrocarburos e hidroenergeticos en la Región Puno.
3º Reconocer la preexistencia y existencia de los pueblos indígenas: Ayamras, Quechuas y Amazónicos en todo el ámbito de la Región Puno, denominados actualmente comunidades campesinas, centros poblados, parcialidades, quienes descienden de los pueblos Pukinas, Pukaras, Pakajes, Lupakas, Tiawanakus, Q’ollas, Urus y otros que poblaron este territorio, conforme lo dispone el Convenio OIT 169., reconocido y reglamentado con DS 023-2011-EM el 12.05.11.
 

  • Presidente Alan García, anuncio que si el extremismo impide el dialogo, la policía actuara con severidad para despejar las vías.
- Llamo la atención que a 20 días de la 2da vuelta electoral se realicen protestas de este tipo y no cabe duda “que hay intereses políticos detrás de dicha manifestación”. “Imagino que hay intereses de tipo regional por decir lo menos, en todo caso extremistas que están en contra del desarrollo, en contra del modelo, que faltando días para las elecciones resucitan para ver como generan un muerto en esa zona y suben votos de alguien”
- Considero que lo recomendable es identificar la minería que destruye o contamina el medio ambiente y detener esa contaminación para lo cual ha viajado una comisión de alto nivel del ejecutivo.
- Manifestó que a quien más le afecta es a Bolivia, por lo cual dialogara con su homologo Evo Morales en las próximas horas

  • Desde Arequipa, la Comision de Alto Nivel sostuvo que el mecanismo para solucionar los problemas es el diálogo y no las paralizaciones ni el cierre de carreteras, por lo que instó a las autoridades y dirigentes de Puno a optar por este camino y retomar las conversaciones sobre las concesiones mineras.

  • El Ministerio de Cultura, e integrante de la comisión de alto nivel, indicó que el cerro Kaphia será preservado tras haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

  • Pobladores movilizados arengan “Si no hay solución no habrán elecciones”.

  • Resolución Suprema Nº 191-2011/DE 23.05.11 El Ministerio de Defensa autorizo la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional; rubricada por el Presidente Alan García, Ministro de Defensa y Ministro del Interior.

A estas alturas la Comisión de Alto Nivel ha retornado a Puno a retomar el diálogo.
¿Cuál sería su propuesta de solución?
 

1 comentario:

  1. Lamentablemente, el objetivo principal del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Sur, tenia como finalidad la derogación la Zona Reservada Aymara Lupaca, con el proposito de que las empresas mineras puedan explotar los recursos mineros

    ResponderBorrar